Antecedentes

ANTECEDENTES:

La Granja Piscícola Xouilin nace como un proyecto en 1979, cuando se decide dedicar parte de los esfuerzos y visión de un empresario, a la fascinante y laboriosa activad de cultivar Trucha Arcoiris. La Trucha Arcoiris pertenece a la familia de los salmónidos, y su nombre científico es ONCORHYNDCHUS MYKISS. Al igual que los Salmones (sus parientes cercanos) las truchas necesitan de agua fría, limpia y bien oxigenada para poder crecer y reproducirse, por lo que para instalar la Granja se seleccionó a San Baltazar Atlimeyaya, y se procedió a tramitar la concesión para utilizar agua de manantial proveniente del deshiele del POPOCATEPETL, que sale a la superficie con una temperatura de 13ºC.

Un estudioso de las lenguas nativas de la región, bautizó el proyecto y posteriormente a la Granja como “XOUILIN”, vocablo Náhuatl para nombrar a la Trucha.

UBICACIÓN Y TECNOLOGÍA:

Finalizados los trámites de los permisos y concesiones para su operación, se inició la construcción de la Granja Piscícola en San Baltazar Atlimeyaya, Municipio de San Juan Tianguismanalco, Puebla, en el año de 1984. Las instalaciones de Xouilin fueron diseñadas para brindar a los peces las mejores condiciones de higiene y la mayor similitud con su habitad natural, proporcionándoles un caudal de agua constante donde el vital líquido posee características que aseguran que el cultivo de las truchas se desarrolle en un medio ambiente idóneo..

De manera natural la trucha se reproduce en el invierno, una vez al año, y lo hace por medio de huevos que son expulsados por la hembra y fecundados en el medio ambiente por el macho. En la granja Piscícola Xouilin, después de muchos años de trabajo y esfuerzo de nuestro personal técnico y profesional, se ha logrado controlar la reproducción total de estos peces y ampliarla de manera artificial en un periodo que va desde principios del mes de Agosto hasta Abril, obteniéndose condiciones de cultivo intensivo que asegura la producción de crías.

Los peces en Xouilin reciben durante toda su estancia en la Granja alimento en cantidades y presentaciones especialmente elaboradas y balanceadas para cubrir sus requerimientos nutricionales en cada etapa de desarrollo. Las truchas en su ambiente natural son activos depredadores, por lo que el alimento incluye un alto porcentaje e harina de pescado.

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO EN LA ZONA

Además de la creación de empleos para la Granja, el impacto socio-económico de Xouilin en la zona, ha motivado el desarrollo de la iniciativa privada de los pobladores de San Baltazar Atlimeyaya, quienes como únicos propietarios y convertidos en empresarios, inauguraron su primer restaurante durante la semana santa de 1988, hasta contar hoy en día con 6 restaurantes que, teniendo como base de sus menús a la Trucha, cuentan con una capacidad para atender cómodamente sentados aproximadamente a 1200 comensales.

La actividad trutícola de Xouilin ha colaborado de manera importante para que esta zona a la que agregan Metepec y Atlixco, sea de las de mayor afluencia turística en Puebla, promediando actualmente 5000 visitantes por semana, con el consecuente desarrollo de fuentes de empleo y beneficios a la economía local de esta bellísima parte del Estado.

PESCA DEPORTIVA

Como complemento de la actividad trutícola y para agregar atractivos a la zona, en 1989 se inicia el desarrollo de un proyecto piloto de Pesca Deportiva, así nace en Octubre de 1990 la zona de PESCA DEPORTIVA Y CAMPAMENTO hoy conocida como: AMATZCALLI, PESCA DEPORTIVA Y MÁS…!

En este ecosistema creado para el fomento de la pesca, se maneja y controla un embalse de poco más de dos hectáreas de superficie donde se mantienen peces de distintos tamaños para el disfrute de pescadores experimentados, y que también de los novatos, para los que Amatzcalli tiene instructores que gustosamente los orientan para enfrentarse a al trucha en su habitad natural.

El 13 de octubrede 2000 cumplimos la Primera Década, operando y administrando este espacio de pesca deportiva, donde alrededor de 36000 visitantes al año tienen un sano esparcimiento que promueve la integración familiar y que coadyuva al desarrollo turístico y socio-económico de la zona.

COMERCIALIZACION Y MERCADOS

Los primeros peces como “pié de cría” llegan a Xouilin en Abril de 1985, y se inicia su comercialización en Enero de 1987, ya que el proceso de la Trucha desde el huevo que alcanza una talla comercial alrededor de 14 meses, Durante su desarrollo las Truchas se separan en lotes distintos según su tamaño, raza, origen. Al momento de la cosecha son seleccionados por tallas de acuerdo a la demanda de cada mercado.

Entre 1991 y 1992, se abre la División Alimentos (FYCOMEX, S.A. de C.V.), para procesar la trucha en su presentación ahumada y para su venta en Centros Comerciales como SAM´S y H.E.B. bajo la marca “SHELL PRIDE”.

Actualmente el mercado que atiende Xouilin de divide en 4 segmentos principales:EL PRIMERO es de ventas locales (Atlimeyaya, Metepec, Atlixco y Puebla), EL SEGUNDO de ventas al resto del país; EL TERCERO de ventas para truchas procesada y el CUARTO de ventas de exportación, principalmente al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, donde la Trucha fresca de Xouilin es sumamente apreciada por ser considerada un producto de excelente calidad.

CAPACIDAD INSTALADA Y PROYECTOS

Xouilin mantiene durante todo el año un promedio de un millón de peces en sus distintas etapas de desarrollo para asegurar el abasto que su mercado requiere.

El uso de tecnología de punta en Acuacultura, aplicada a través de su personal altamente calificado, ha permitido que Xouilin llegue a ser, hoy por hoy, la Granja Trutícola privada más productiva y eficiente en México, el año pasado se comercializaron un total de 260 toneladas de Trucha, con lo cual se reafirma su liderazgo nacional.

Con el objetivo de estar en condiciones de atender los posibles crecimientos del mercado, Xouilin tiene proyectos de expansión que le permitirán crecer al ritmo que le marque una tonelada al día de Truchas.