Granja Piscícola Xouilin

Propiedades

Ventaja Nutricional

La Trucha Arcoiris, es un pez de la familia de los Salmónidos, que solo puede vivir en aguas frías, altamente oxigenadas y libres de toda contaminación. Puede llegar a vivir hasta 10 años y alcanzar en condiciones muy  favorables hasta 10 Kgs. de peso.


En su forma migratoria, desciende por los ríos desde la Alta California hasta Alaska, hacia el mar y en forma idéntica al salmón recorre distancias impresionantes, para volver después de 2 o 3 años remontando la corriente, a reproducirse en el mismo arroyo que la vio nacer.

Un factor muy importante, además de sus muchas y excelentes cualidades, es el hecho de que muy pocos alimentos son tan nutritivos como la trucha. Se ha demostrado ya por muchos medios, que el consumo de pescado mejora el estado general de la salud del hombre, ya que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo, ayudando así a prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. Adicionalmente la trucha, es un excelente fuente de proteínas, tanto en cantidad como en calidad y contiene nueve de los diez aminoácidos esenciales requeridos por el hombre.

Si se le compara con la carne de res o de cerdo  o aun con la del pollo, la trucha contiene en muchos casos, mayores cantidades de Vitaminas especialmente : “A”, “B”, “D”, Tiamina, Riboflavina, Piridoxina, Niacina y Colina,  además de 8 veces más calcio, que ayuda para la prevención de enfermedades tales como la osteoporosis. Al mismo tiempo la trucha posee un bajo contenido en sodio, por lo que su consumo se recomienda también a personas que necesitan o prefieren dietas bajas en sal. La Trucha contiene una amplia gama de micro minerales incluyendo Fósforo,  Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Yodo y Selenio, al respecto recientemente se ha descubierto que el Selenio es un mineral que ayuda a prevenir algunas variedades del cáncer, por lo que se ha recomendado incrementar el consumo de alimentos que contengan este mineral.

Debido a su alimentación en un ambiente natural, las truchas obtienen un tono rojizo en su carne (asalmonado). El elemento que causa esta coloración es llamado astaxantina (carotenoide) y la trucha lo obtiene a través  de la ingesta de insectos acuáticos pequeños peces y crustáceos. En los criaderos y piscifactorías, este elemento puede agregarse al alimento balanceado para obtener esta coloración (trucha asalmonada). Recientemente al realizarse numerosas investigaciones, la astaxantina resultó ser 100 veces más potente que la vitamina “E” demostrando su valor en la prevención contra enfermedades cancerígenas  y úlceras pépticas. Otro dato muy importante nos dice que la astaxantina crea una barrera contra los agentes oxidantes de la célula los cuales son causantes de numerosas enfermedades cardiovasculares, responsables de la muerte de mayor número de personas en América. 

Por último vale la pena mencionar que el consumo de la trucha es un auxiliar en el control de peso debido a su bajo contenido calórico, y exquisito sabor...

Que más se le puede pedir...?
Fuente: Let’s Live (America’s Foremost Health & Preventive Medicine Magazine).
 
- Comments
Rate this article:
No rating

Categories: Información relevante, Ventaja NutricionalNumber of views: 6424

Tags:

blog comments powered by Disqus
Copyright 2017 Granja Piscícola Xouilin. Todos los derechos reservados.