Consumir Omega 3 aumenta el efecto protector contra la

artritis reumatoide

 

La trucha contiene altos niveles de Omega 3, por lo su consumo trae beneficios.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones, deformidades y discapacidad. Las personas con esta condición también tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, algunas infecciones, la ansiedad, la depresión y el cáncer de la sangre como la leucemia.

 

 

Las mujeres que tienen dietas ricas en ácidos grasos omega- 3 derivados del pescado son menos propensas a desarrollar artritis reumatoide que los que escatiman en el pescado, sugiere una investigación reciente.

 

Los investigadores encuestaron a mujeres suecas sobre sus dietas y se encontró a lo largo de más de siete años, el consumo a largo plazo de más de una porción de pescado graso a la semana fue atado a un menor riesgo de desarrollar la condición.

 

“Este estudio es el primero en atribuir el efecto protector del pescado contra la artritis reumatoide a su contenido de ácidos grasos omega- 3,” Daniela Di Giuseppe, un estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska de Estocolmo y autor principal del estudio, dijo a Reuters Health en un correo electrónico.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones, deformidades y discapacidad. Las personas con esta condición también tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, algunas infecciones, la ansiedad, la depresión y el cáncer de la sangre como la leucemia.

 

Según el Colegio Americano de Reumatología, entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población de EE.UU. tiene artritis reumatoide. Las mujeres son dos a tres veces más probabilidades que los hombres a desarrollar la enfermedad, que con más frecuencia comienza a afectar a personas de 60 años.

 

Di Giuseppe y sus colegas siguieron a más de 32.000 mujeres nacidas entre 1914 y 1948 que fueron parte de la sueca Mamografía cohorte. Información sobre el consumo de pescado se obtuvo de los cuestionarios dietéticos enviados a las mujeres en 1987 y 1997.

 

Se usaron registros nacionales para identificar los nuevos diagnósticos de artritis reumatoide, entre 2003 y 2010.

 

Los investigadores separaron a las mujeres en cinco grupos en función de la cantidad de ácidos grasos a base de pescado omega- 3 en su dieta , que van de 0,21 gramos o menos por día por lo menos a la mitad de un gramo diario

 

 

Comer 0,21 gramos por día de ácidos grasos omega- 3 equivale a alrededor de una porción por semana de salmón y otros pescados grasos, o cuatro porciones por semana de pescado magro como el bacalao.

 

Durante el seguimiento, 205 mujeres desarrollaron artritis reumatoide, informaron los investigadores en la revista Anual of the Rheumatic Diseases.

 

El consumo a largo plazo de cualquier pescado al menos una vez por semana, en comparación con menos de una porción por semana, fue atado a un riesgo 29 por ciento menor de la artritis reumatoide. Sin embargo, esta afirmación podría haberse debido a la casualidad, encontraron los investigadores.

 

Las mujeres que informaron conseguir más de 0,21 gramos de ácidos grasos omega- 3 derivados del pescado por día , tanto en 1987 y 1997 tuvieron un 52 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad , en comparación con aquellos que comían menos .

 

Los investigadores encontraron un efecto umbral, lo que sugiere más ácidos grasos omega -3 pueden no ser siempre mejor. A continuación 0,35 gramos por día, el riesgo de artritis reumatoide aumentó, pero por encima de ella, los beneficios parecían disminuir.

 

Los resultados son consistentes con otros estudios que han encontrado efectos de umbral, y con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que asesoran a comer al menos dos porciones de pescado por semana.

 

Los investigadores concluyeron que “el consumo moderado de pescado es suficiente para reducir el riesgo de enfermedades. ”

 

Los genes y el estilo de vida pueden tanto tener un papel en la artritis reumatoide. Dr. Simón Helfgott , un investigador de la artritis reumatoide en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, dijo que los mejores tres cosas que la gente puede hacer para prevenir la enfermedad no se fume , evite enfermedades de las encías por tener una buena higiene bucal y mejorar su dieta.

 

“Cuando decimos que la dieta no hay realmente sólo una influencia que parece afectar a la artritis reumatoide y que es el consumo de pescado, ” Helfgott, quien no estuvo involucrado en la nueva investigación, dijo.

 

Los ácidos grasos Omega- 3 son utilizados por el cuerpo para producir moléculas que ayudan a regular la inflamación, conocidos como eicosanoides. El pensamiento actual es que los eicosanoides derivados de ácidos grasos esenciales en la carne de promover más inflamación que los de los ácidos grasos omega- 3 en el pescado, dijeron los investigadores.

 

“Este estudio da crédito a una hipótesis muy considerado en los círculos de reumatología, que es que podríamos ser capaces de intervenir en la prevención de la artritis reumatoide en algunos individuos”, dijo Helfgott.

 

Fuente: Rauters