La trucha es un alimento sano durante el embarazo.

La trucha es un alimento sano durante el embarazo.

 

La trucha es un pescado azul muy rico en ácidos grasos omega 3, por lo que sus grasas son saludables. Existen dos tipos de ácidos grasos omega 3: EPA, que favorece las funciones vascular y circulatoria y DHA, necesario para e bienestar del cerebro, el sistema nervioso y los ojos. Tanto en la trucha como en otros pescados azules, los estos ácidos omega 3 ayudan a equilibrar los excesos de ácidos grasos omega 6, menos saludables para nuestro organismo.

 

 

 

 

¿Se puede comer trucha en el embarazo?

Sí. La trucha es un alimento saludable y recomendado sobre todo durante el segundo trimestre de embarazo. Existen estudios que señalan que las embarazadas con niveles más elevados de ácidos grasos omega 3 tienen hijos con un mejor desarrollo cerebral al menos durante sus dos primeros años de vida. Esto es debido a que los niveles elevados de DHA pueden potenciar las capacidades cognitivas de los niños.

El color rosado de la trucha se debe a la astaxantina, caracterizada por sus propiedades neuroprotectoras. Por eso, el consumo de trucha garantiza el bienestar del cerebro y del sistema nervioso del bebé.
Entre otros beneficios de la trucha durante el embarazo, se encuentra su alto contenido en vitamina D, que ayuda a mantener el estado de ánimo, la energía y los niveles hormonales de las mujeres embarazadas.

Consejos para comer trucha durante el embarazo.
Te aconsejamos que mientras estés embarazada no consumas más de 350 gramos de trucha a la semana. Esto no significa que la trucha esté contraindicada en el embarazo, pero sí que moderes su consumo y que tengas algunas precauciones: cuida que esté siempre bien cocinada y sobre todo, no la consumas nunca cruda (sushi, sashimi) ni ahumada, porque corre el riesgo de contener la bacteria de la listeriosis.

¿Que es la Listeriosis?

La listeriosis es una infección que se puede contraer al comer alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes, o más conocida como listeria. Su vía de transmisión en el ser humano durante el periodo neonatal es transplacentaria, es decir, la bacteria infecta la placenta, el líquido amniótico, y de ahí pasa al feto. Por eso, las mujeres embarazadas y sus futuros bebés se consideran grupos de riesgo.

Aunque la listeriosis puede no afectar a tu salud general -a no ser que padezcas otra enfermedad que debilite tu sistema inmunitario- sufrirla puede tener serios efectos en tu embarazo y en la salud del bebé. Así, puede llegar incluso a provocar el aborto. Los bebés que sí llegan a nacer pero están infectados con la bacteria pueden presentar serias complicaciones a largo plazo.

Síntomas de la listeriosis

La enfermedad puede presentarse sin síntomas, pero cuando estos aparecen suele ser fiebre o síntomas parecidos a los de una gripe: resfriado, escalofríos, malestar, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc. A veces pueden darse también molestias gastrointestinales o mareos.

Tratamiento de la listeriosis

En los casos que se sospecha que la embarazada padeces enfermedad se realiza un tratamiento con antibióticos (ampicilina y aminoglucósidos). Las posibilidades de que la evolución sea favorable son mayores si la infección está en sus comienzos.

Cómo evitar la listeriosis

Lo más importante es no consumir alimentos que podrían contener la bacteria listeria:

Leche o quesos no pasteurizados, como el brie o el camembert.
Huevos crudos.
Carnes crudas o poco cocidas.
Pescados y mariscos ahumados o crudos.
Derivados cárnicos, como salchichas, patés, fiambres o embutidos.
También hay que tener cuidado y cocinar muy bien todos los alimentos, lavar o pelar todas las frutas o vegetales, lavar las esponjas, estropajos y trapos de cocina con frecuencia, y revisar que la temperatura del frigorífico y del congelador funciona correctamente, manteniendo los alimentos en un estado de conservación adecuado.

Fuente: www.elembarazo.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *